sábado, 5 de febrero de 2022

 

Introducción

Los pueblo sudamericanos, históricamente se han relegado en comparación a otras culturas del mismo continente, conocemos muy poco de sus expresiones artísticas a no ser por las más representativas, o a las más llamativas desde el punto de vista turístico como las líneas de Nazca o Machu Picchu, creo que descubrir estas culturas, como la inca, los nazcas o los muiscas, nos ayudan a mirar las civilizaciones de nuestro continente tan basto y rico y a hacer lo que corresponde, colocarlas junto a las culturas maya, tolteca o a las egipcia, china o sumeria y apreciarlas en esa dimensión.
Línea de tiempo 



El conocimiento que adquirieron estos pueblo sigue maravillándonos, en especial la forma como trataban la piedra y construyeron sus grandes complejos y ciudades, la arquitectura megalítica definitivamente era sobria, majestuosa y sólida perdurando por las edades y preservando un legado a las siguientes generaciones., algo que me parece muy importante rescatar son las fuertes alianzas entre los pueblos lo que les permitió tener una mayor diversidad de alimentos, productos textiles y metales.

Como en todos los pueblos de la antigüedad, en algunos casos se impuso la religión a los súbditos, y expandieron su dominio por la fuerza, el resultado es la diversidad, e igual que en Mesoamérica, a la llegada de los colonizadores, esta región adquirió nuevos idiomas, una nueva gastronomía y una nueva religión.



Finalmente quiero destacar que las características de las temperaturas tropicales, y los fríos intensos de la Patagonia, presentan ámbitos muy diversos para el desarrollo de estas culturas, algunos vivían en chozas de troncos y paja, y otros en casas de adobe, pero algunos crearon complejos y ciudades, la mayoría de estos pueblos se extinguieron aún antes de la llegada de los conquistadores porque ellos mismos superaron su umbral ecológico, finalmente en el caso particular de los incas, el haberse encontrado sumergidos en una guerra civil por la sucesión al poder, a la llegada de Pizarro, fueron fácilmente vencidos, lo que nos remonta a la caída de Tenochtitlan, que fue fácilmente vencida por las enemistades y guerras con los pueblos vecinos que sin dudar se aliaron a los españoles para derrocar al imperio del que eran vasallos.

Cultura Chavín

1200 a.C – 100 d.C.

Es una de las culturas más antiguas de la región, aunque dispersa, unificó a los Andes. Su economía se basó en la agricultura del maíz, calabazas, pallares, porotos, yuca, quínoa, ají y papa; criaban cuyos, cazaban ciervos, guanacos y vizcachas y recolectaban mariscos.



Influenció a otros grupos étnicos en el arte, la cerámica, la arquitectura y en la sociedad, razón por la que se le conoce como «Cultura Matriz de la Civilización Andina»
Zona Geográfica: Bolivia a Ecuador.

Sus mayores logros se concretaron en la agricultura y en las actividades afines: técnicas hidráulicas y conocimientos astronómico–meteorológicos. Pero también en la arquitectura. (Cultura Chavin, 2017) Desarrollaron una impresionante habilidad con la piedra, su habilidad en la agricultura liberó a muchos hombres para que se especializaran en la arquitectura. Su gobierno teocrático, otorgaba un poder relevante a los sacerdotes, que tenían injerencia en la organización de los trabajos comunales.



Datos interesantes:

  1. ·        Los producto agrícolas más importantes fueron: Maíz, calabaza, habas, papa
  2. ·         Organización política: En la cumbre de la pirámide se encontraba la élite sacerdotal, seguida por la nobleza guerrera.
  3. ·         Cosmovisión: Teocrática, politeísta, sometiendo a otros pueblo bajo la cultura del terror. La religión estuvo centrada en los templos.
  4. ·         Produjeron textiles, cerámica con fines ceremoniales y conocieron la metalurgia del oro y aleaciones con plata y cobre, tallaron estelas y monolitos.

Cultura Nazca

100 d.C. – 700 d.C.

Esta cultura se desarrolló al sur de Perú, en el drenaje del Río Grande de Nazca.



Practicaban la agricultura intensiva, los suelos aluviales eran ideales para esta tarea. La base de la sociedad  eran los agricultores y los pescadores que vivían de forma dispersa por el territorio en numerosos asentamientos donde las actividades económicas requerían su presencia, no había concentraciones urbanas importantes.

“Las condiciones ambientales altamente favorables para la fabricación de cerámica se unieron a una excelente comprensión de las propiedades naturales al  alcance de su creatividad, para desarrollar un espectro de colores brillantes, en un proceso de larga experimentación.” (Carbonell, 2007)

Las famosas líneas de Nazca eran trazadas a modo de caminos que recorrían durante las ceremonias rituales en las que se pedía lluvia, en esa región en la que la principal amenaza era la sequía. En esas líneas celebraban las ceremonias; eran como grandes templos al aire libre, donde se realizaban las ofrendas a los dioses.


Datos interesantes:

  1. ·         Cultivos principales: Maíz, frijol, mandioca, patata, calabaza, cacahuates, lúcuma, guayaba, aguacate, etc.
  2. ·         Explotaron el mar cazando focas y nutrias.
  3. ·         Domesticaron, la llama y la alpaca.
  4. ·         Una de las presentaciones más famosas de esta culta son las famosas líneas de Nazca, sólo perceptibles desde grandes alturas.
  5. ·         El mayor centro ceremonial de los Nazcas fue Cahuachi.
  6. ·         Confeccionaron vasijas escultóricas e imágenes femeninas.


Cultura Muisca

600 d.C.- 1600 d.C.

Esta cultura se ha dividido en 3 períodos: Paleo indio, Arcaico y Herrera. Su capital política y religiosa fue Cahuachi, fueron centros importantes -en diferentes momentos- los asentamientos de Los Molinos, La Muña y Estaquería. Se desarrolló en las altas planicies de la cordillera oriental de Colombia. 





Fue de esta cultura que salió el mito de «El Dorado», salida de una ceremonia, en donde el gobernante salía cubierto de polvo de oro. Pero no fue sólo la leyenda de El Dorado lo que motivó a españoles y alemanes a converger en la sabana de Bogotá. Refiere el Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada que los españoles de Cartagena y Santa Marta habían oído "por lengua de indios", que muy adentro, viajando por el Magdalena, "había  grandes riquezas y grandes provincias y señores dellas" (Sáncez, 2017)

La agricultura fue la base de su economía, debido a que sus tierras eran áridas, levantaron importantes obras hidráulicas eficaces para irricar, construyeron acueductos, cavaban pozos y conectaban otros canales subterráneos.



Cada poblado tenía su propia forma de gobierno, en el que el sacerdote estaba en la cúspide de la pirámide, quien organizaba las ceremonias religiosas y el gobierno ilitar hegemonizaba el poder y la expansión. 

Datos interesantes

  1. ·         Desarrollaron instrumentos musicales como flautas (ocarinas), trompetas, tambores, cascabeles, campanas.
  2. ·         Se involucraron en el comercio.
  3. ·         Tuvieron un vibrante movimiento de artesanos, en especial orfebres.
  4. ·         El oro va a ser un metal muy apreciado para el arte.
  5. ·         Políticamente estaban organizados en señoríos, y a cada Señor le correspondía un valle.
  6. ·         La jerarquía política, estaba organizada por jefes, sobre caciques y militarmente por capitanes mayores y menores.
  7. ·         Adoraban al sol y reverenciaban objetos sagrados y lugares como cuevas, ríos y lagos.
  8. ·         Actividad económica: Agricultura del maíz, papas y quínoa.
  9. ·         Mercado: eje de la economía.
  10. ·         Cosmovisión: Participaban en ceremonias anuales religiosas, que unieron a las diversas comunidades.

 

Cultura Inca

1438 d.C.- 15 35 d.C.

Los orígenes de los incas se remiten al siglo XIII y su fin llegó en XVI, con la conquista española. El mérito de los incas consistió en su elaborada organización social, alta capacidad administrativa y gran talento arquitectónico. 

De entre sus gobernantes destacan Manco Capac y Pachacuti, autoridades máximas del imperio Inca, como método para lograr sus conquistas, utilizaron tanto las alianzas como la persuasión o la guerra, instruyendo un ejército numeroso, bien preparado y muy disciplinado.

  • “La sociedad inca estaba dividida en jerarquías estrictas. El lugar más alto en la escala social lo ocupaba el Inca, que era considerado una divinidad. Los parientes del Inca constituían la nobleza.
  • Su estructura social fue un complejo sistema piramidal de funcionarios, en cuya cima se encontraba el Inca y su panaca, familia real de carácter sagrado unida por lazos de sangre;
  • Por debajo de la nobleza, estaba el resto de la población: los artesanos, los campesinos.
  • Los campesinos se organizaban en comunidades de personas emparentadas llamadas ayllus encabezado por un curaca. El curaca distribuía el trabajo y los productos y respondía ante las autoridades por su ayllu.” (Palermo, 1999)


Fue la cultura más importante de Perú, expandiéndose hacia Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. Los incas le dieron un valor espiritual a las piedras, por ese motivo las adoraban, su técnica de construcción consistía en enlazar las piedras sin ningún tipo de amalgama.

“Los palacios reales eran totalmente construidos en piedra, en edificios sumamente extensos de una sola planta con un patio central, cubiertos con techos de paja o de madera. Jamás un nuevo Inca ocupaba el palacio de su antecesor, sino que se construía un nuevo palacio, donde pasaba a residir con toda su corte de concubinas, guardias y servidores.” (Favele, 2017)

El imperio se dividió en cuatro regiones llamado suyos: el Antisuyo al este; el Collasuyo, al sur; el Chinchasuyo, al norte y el Cuntisuyo, al oeste. Cada uno tenía un gobernador que cumplía funciones políticas y militares.

“Sin duda, esta cultura es la más conocida de toda la región sudamericana, y una de las mayores civilizaciones en la historia de la humanidad. Prueba de la majestuosidad Inca son Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac, Sacsahuaman, y el Cuzco. Grandes obras de irrigación permitieron el cultivo de los andes por medio, entre otras cosas, del rescate del legado cultural de los pueblos que los antecedieron.” (IEU, 2022)



Datos interesantes:

  1. ·         Crearon un impresionante sistema de riego.
  2. ·         La cultura terminó a la conquista de los españoles.
  3. ·         Cultura muy avanzada, liderada por 13 incas, que gobernaban a un pueblo dividido en clases sociales.
  4. ·         Idioma Oficia: Quechua.
  5. ·         Cosmovisión: Adoraban al sol, eran politeístas.
  6. ·         Economía: Acostumbraban el intercambio de bienes o trueque
  7. ·         Imperio histórico: Tahuantisuyo
  8. ·         Expertos en la agricultura sus principales productos: maíz, papa, algodón y coca.
  9. ·         Arquitectura: la cultura Inca dejó un legado arquitectónico, como: la piedra de 12 ángulos, Sacsayhuamán, Koricancha, Machu Picchu, Pisac, entre otros


Trabajos citados

Cultura Chavin. (15 de Junio de 2017). Recuperado el 1 de febrero de 2022, de Fogapi: https://www.fogapi.com.pe/assets/cultura-chavin2.pdf

PeruRail. (24 de Febrero de 2017). Recuperado el 2 de Febrero de 2022, de Todo lo que debes saber sobre la cultura Inca: https://www.perurail.com/es/blog/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-cultura-inca/

Historia Peruana. (2020). Obtenido de Cultura Nazca: https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-nazca

Carbonell, B. (2007). Memoria externalizada en la cultura Nazca, fase 3-4 Periodo monumental. Gazeta de Antropología, 23, 1-11.

Favele, D. R. (15 de Junio de 2017). El imperio Inca. Recuperado el 1 de Febrero de 2022, de Clasev: http://clasev.net/v2/pluginfile.php/67340/mod_resource/content/1/5_incas.pdf

IEU. (2022). Pueblos de Sudamérica. Puebla: IEU OnLine.

Klauer, A. (15 de Junio de 2017). El imperio Chavin en el mundo pre-inka: Los abismos del cóndor. Recuperado el 1 de Febrero de 2022, de Clio: http://clio.rediris.es/pdf/AbismosII.pdf

Palermo, M. Á. (1999). Incas. Buenos Aires: AZ editora.

Sáncez, E. (15 de Junio de 2017). Muisca. Recuperado el 2 de Febrero de 2022, de Nemosto: https://www.nemosto.net/quimbaya/Muisca.pdf

 





5 comentarios:

  1. Gracias por visitar mi blog de historia universal, déjame un comentario!

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  2. Hola Catí, es un excelente resumen muy ordenado y útil, me gustó mucho los vídeos seleccionados también son muy acertijos.

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  3. Hola amiga! Antes del vídeo de los Muiscas, la palabra es irrigar, se fue tu dedo y pusiste irricar. También después del vídeo te faltó una m, escribiste ilitar... Excelente resumen!

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